Si el tubo Pitot está inoperativo

Si el Tubo de Pitot está Inoperativo y no recibimos Indicación del Anemómetro ¿Cómo podemos juzgar la Velocidad de nuestro ULM ?

Un fallo en el indicador de velocidad puede sobrevenir de varias formas. A veces por falta de indicación, otras veces indica excesiva velocidad o muy poca velocidad. Algo está fallando. En cualquier caso, necesitamos estar familiarizados con las actitudes (comportamiento) de nuestro avión, ya que, en función de la posición del morro y la potencia establecida, volaremos a distintas velocidades.

Por ejemplo. Si tenemos potencia de subida o de ascenso y el morro está por debajo del horizonte, la velocidad aumentará irremediablemente. Podemos mejorar nuestra habilidad para volar sin indicación de velocidad si practicamos el vuelo lento, así como ascensos y descensos con distintas posiciones de morro y con distintas potencias.

Lo mismo haremos en descensos con diferentes calados de Flaps, notando las distintas actitudes y posiciones del morro del avión. Nos fijaremos en las vistas fuera de la cabina (posición del morro con respecto al horizonte y velocidad a la que pasan los objetos en tierra) y practicaremos luego con el Anemómetro tapado (siempre con un Instructor). Estas mismas actitudes y/o sensaciones funcionarán cuando estemos en el circuito de tráfico para aterrizar.

Cuando practiquemos “pérdidas”, quedémonos con la posición del morro al acercarnos a la velocidad de pérdida, con distintas configuraciones de potencia y Flaps. Recordemos mentalmente estas actitudes (posición del morro, potencia y Flaps) y evitémoslas en caso de fallo del Anemómetro.

Otra herramienta o ayuda (si está instalado) es la GS (Ground Speed) que nos indica el GPS, pero debemos tener presente que es solo eso, velocidad GS o velocidad sobre el terreno. Así que tenemos que considerar el viento y si éste es de cola o de cara.

Aprender a volar el Avión mirando hacia afuera de la ventana y prestando atención a la actitud de cabeceo, alabeo y potencia, es la forma de dominar el Avión. Después de esto, los instrumentos se convierten en herramientas para refinar aún más nuestra destreza para VOLAR.

SALUDOS Y BUENOS VUELOS.

José Manuel de VegaInstructor de Vuelo de Aircatfly
2017-02-04T18:01:05+00:00

Leave A Comment