Motor y al aire

El Motor y al Aire es una maniobra importante. Es fácil perder la habilidad si no se practica. Analicemos algunos de los errores comunes que se pueden cometer cuando hacemos un Motor y al Aire.

La verdad es que el Motor y al Aire es la maniobra más inutilizada en Aviación. A menudo me pregunto, cuántos Pilotos que se han “overchutado” en el viraje a final de la Pista en servicio o que han entrado con mas velocidad de la indicada, sobrepasando, durante el “flare”, los límites para el contacto y han terminado saliendose de la Pista, desearían haber hecho un Motor y al Aire. Ha habido accidentes en los que el Piloto habiendo decidido hacer motor y al aire ha esperado demasiado. Estaba demasiado bajo; cerca de la Pista y no fue capaz de sobrepasar los obstáculos del final.

Esta situación sucede a Pilotos que entran en final muy altos y deprisa. Entonces en la recogida, el Avión flota y flota y se traga un montón de pista. El Piloto se empieza a preguntar si va a ser capaz de frenar a tiempo y cuanto mas lo piensa, mas pista se pasa y menos tiempo le queda para iniciar un motor y al aire seguro. Si nos preguntamos si podremos frenar a tiempo o no, es la señal para meter motor e irnos al aire para intentarlo de nuevo. Así que, la moraleja aquí podría ser: mete motor temprano y con decisión.

Otro accidente típico de motor y al aire es causado por el Piloto poco hábil en este tipo de maniobras y con problemas de control direccional o que mete el avión en pérdida por no secuenciar bien la maniobra. Ha habido accidentes de ambos tipos. La solución aquí está en practicar esta maniobra y estar entrenado. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que hemos practicado el Motor y al Aire?

Otro tema relacionado con el motor y al aire en la Aviación Ligera es el que yo llamo “intento múltiple”. Esta es una situación en la que el Piloto hace una serie de maniobras de motor y al aire y luego se estrella en el tercer o cuarto intento de aterrizaje. Si no somos capaces de aterrizar al segundo intento, algo no va bien. Quizá la turbulencia sea demasiado severa o el viento cruzado sea demasiado fuerte, o la pista es demasiado corta. En mi opinión, después de dos intentos fallidos, la acción correcta es dirigirse al Alternativo . Para lo cual efectuaremos un Motor y al Aire en su orden preciso, esto es: 1º Meter motor a fondo (pié derecho) y 2º iniciar el ascenso. Nunca al revés.

Por tanto, que no nos preocupe utilizar esta maniobra de seguridad llamada “Motor Y Al Aire”. Asegurémonos de ser capaces de hacerlo y no debe preocuparnos irnos al Alternativo si las condiciones reinantes superan nuestra habilidad y no nos encontramos seguros.

José Manuel de VegaInstructor de Vuelo de Aircatfly
2017-02-23T08:59:16+00:00

Leave A Comment