Cuál sería la mejor forma de afrontar un Vuelo movido

Cuál sería la mejor forma de afrontar un Vuelo movido. ¿Reducir la Velocidad? ¿Tratar de Ascender? O ¿Simplemente Afrontarlo?

Estos Cúmulos esponjosos están causados por Térmicas, que son el resultado del calentamiento de la Tierra por efecto del Sol y el consecuente ascenso del Aire caliente. Si podemos mantener nuestro Vuelo, con las separaciones Avión-Nube requeridas, tendremos casi siempre un Vuelo más suave y fresco.

Normalmente, cuando se producen estas condiciones, la nubosidad permanece dispersa y fragmentada. Sin embargo hay ocasiones en que esto no es cierto.

Si vamos a hacer un Viaje, debemos analizar la Meteo que tendremos por delante. Además de consultando las distintas opciones que nos brinda Internet, podemos seleccionar la frecuencia VOLMET correspondiente de la zona. Los VOLMETS son boletines de información en formato de voz, que contienen datos meteorológicos de utilidad, referentes a un determinado grupo de Aeropuertos de la región. Si los sintonizamos, podemos obtener de antemano información de como se encuentran los Aeropuertos o campos de vuelo cercanos a él y su operatividad. Podremos determinar, en caso necesario, si se debe efectuar algún desvío de la ruta planificada, como por ejemplo desviarse a un Aeropuerto Alternativo al de destino.

Consultar el ATIS (Automatic Terminal Information Service) correspondiente también es interesante. Recordemos que el ATIS proporciona información importante relativa al Aeródromo (destino o alternativo), como información meteorológica, pista en servicio, aproximaciones activas, Notams importantes, etc.

No hay motivo alguno por el cual no podamos Volar en VFR sobre las Nubes de forma Segura con los equipos de vuelos que utilizamos hoy en día, pero recordad que la Normativa actual no nos lo permite en nuestra categoría, sin embargo, siempre que hagamos una adecuada y buena Planificación del Vuelo y mantengamos al 100% consciencia de la situación durante el mismo, el vuelo será totalmente seguro.

BUENOS VUELOS A TODOS!

José Manuel de VegaInstructor de Vuelo de Aircatfly
2017-02-04T18:01:09+00:00

Leave A Comment